PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es la conciliación extra judicial?
La conciliación extra judicial es una manera rápida y económica de resolver los conflictos con la colaboración de un tercero llamado conciliador. A través del diálogo, el conciliador facilita la comunicación entre las partes, lo que permite superar las diferencias y arribar acuerdos que satisfacen a todos. Finalmente se suscribe un Acta de Conciliación.
¿Qué es el Acta de Conciliación Extrajudicial ?
El Acta de Conciliación es el documento que contiene el acuerdo al que se ha llegado. Ésta firmada por las partes y el conciliador y representa la conclusión de un procedimiento conciliatorio. El Acta de conciliación, con acuerdo total o parcial, constituye título ejecutivo; es decir en caso de incumplimiento del acuerdo adoptado se podrá solicitar ante el juez su cumplimiento.En materia de familia se puede conciliar: tenencia, régimen de visitas, pensión de alimentos (aumento, disminución, exoneración) variación de tenencia, variación de régimen de visitas cuya Acta por Acuerdo Total es un requisito para iniciar el Divorcio Convencional o más conocido como el divorcio rápido.
¿Cómo Funciona La Conciliación?
Las personas que tengan un problema, podrán acudir a un Centro de Conciliación debidamente autorizado por el Ministerio de Justicia, donde se designará a un conciliador, quien invitará a las partes a concurrir a una reunión llamada audiencia de conciliación, en la cual las partes y, el conciliador participan activamente en la solución del problema. De lograrse un acuerdo conciliatorio, las partes firman un Acta de Conciliación, la misma que es de obligatorio cumplimiento para las personas que la firman. De no cumplirse, los afectados podrán acudir a un Juez para exigir su cumplimiento. Si no se logra un acuerdo conciliatorio en la reunión, las partes podrán acudir a otras instancias para resolver el conflicto.¿Qué garantías me presta un Centro de Conciliación?
Un Centro de Conciliación tiene autorización del Ministerio de Justicia, que cuenta con la relación y registro de firma y sello de los abogados y conciliadores adscritos al Centro, quienes deben actuar de manera imparcial, neutral y confidencial. El conciliador no se identifica con los intereses de ninguna de las partes. Asimismo, el conciliador y el Centro de Conciliación deben cumplir con las obligaciones que la Ley establece y son supervisados por el Ministerio de Justicia.¿Para Qué Conciliar?
La Ley 26872 el DecretoLegislativo Nº 1070 han institucionalizado la conciliación como mecanismo alternativo de solución de conflictos que traslada la decisión del Juez a las partes, quienes, de arribar a un acuerdo, se obligan a cumplir lo pactado, ahorrando dinero, tiempo y energía.Ventajas de la Conciliación Extrajudicial
La Conciliación Extrajudicial evita gastos de dinero, pérdida de tiempo y desgaste psicológico. Tiene valor de una sentencia, el acuerdo total o parcial logrado en la conciliación es obligatorio según las leyes vigentes, tiene efecto determinante, en caso de incumplimiento de los acuerdos la parte afectada podrá ejecutar el acta ante el juez para hacerlo cumplir. Es confidencial y reservada es económica el valor de los servicios que presta el Centro de Conciliación Ceres es muy bajo comparado con los costos de un proceso judicial. No requiere la presencia de un abogado Es eficaz la mayoría de los casos de conciliación que se presentan ante el Centro de Conciliación terminan con un buen acuerdo. Rápido Porque los conflictos se resuelven en poco tiempo a través de diligencias continúas, es decir lo que te tomaría años es en el Poder Judicial lo podrías solucionar en una o más horas.Evita procesos judiciales.